La rebelión de los precios contra el cártel de los colchones
La historia comienza con un apartamento vacío. Adam Szpyt ha terminado sus estudios. Es hora de tener muebles decentes. Un colchón nuevo es lo primero en lo que piensa. Productos de marca. No importa si son caros. Cómodos. Suena factible. Pero Adam Szpyt acaba perdido en una jungla de muelles y espuma de la NASA. Cada vendedor le cuenta una historia diferente. Los precios, erráticos, confusos, imposibles de explicar con los materiales y la producción. En las revistas de pruebas, los colchones de marca puntúan muy bajo. Adam Szpyt se siente solo. Decide limpiar el mercado de colchones. Y a fondo.
bett1: en línea contra el cártel de los colchones
El camino lleva a Adam Szpyt a la red. En 2004, funda bett1.de en Alemania, un comercio de camas con venta directa a través de Internet. ¡Y tiene éxito desde el principio! Los fabricantes aceptan el canal de distribución, los consumidores aceptan las económicas ofertas. Pero tras poco tiempo, surgen los problemas. Los primeros fabricantes de colchones se quejan a Adam Szpyt. Su demanda: que Adam Szpyt aumente los precios de venta. El joven fundador se niega y, consecuentemente, recibe su mercancía sucia, con retrasos o no la recibe en absoluto.
Bienvenidos a la Ciénaga del Colchón
Adam Szpyt comienza a entender los dudosos mecanismos del mercado de colchones, un mercado prácticamente sin competencia, regido por las leyes no escritas de los cárteles. Leyes que Adam Szpyt violaría tan pronto como ofreciera colchones a un precio justo. Sin embargo, lo hace de todas formas. O, habría que decir, precisamente por eso. Esto convierte a Adam Szpyt en un competidor de las asociaciones de compra y los minoristas, quienes amenazan al alborotador con excluirlo de la cadena de suministro.
Acuerdos ilegales de precios: las autoridades antimonopolio se ponen del lado de Adam Szpyt
Pero Adam Szpyt no se rinde. Para poder seguir abasteciéndose, funda una empresa tras otra. Adam Szpyt nunca se aparta del principio del comercio de libre mercado. Cuando los distribuidores dejan de realizar las entregas, presenta una denuncia ante la autoridad antimonopolio... y tiene éxito. Las autoridades imponen a varios fabricantes de colchones multas por más de 27 millones de euros por acuerdos ilegales de precios.
Honesto y excelente: BODYGUARD®, en el Olimpo de los Colchones
bett1 interpreta las multas como una señal. Adam Szpyt decide ofrecer en el futuro un solo colchón: el BODYGUARD®, desarrollado por él mismo. La ausencia total de acuerdos sobre precios le permitió introducir el colchón en el mercado a un precio especialmente justo. Sin embargo, el BODYGUARD® no solo es económico, sino que también es bueno. Hoy en día, Adam Szpyt también vende otros artículos para una óptima comodidad al acostarse, y así dispone de una oferta sin alternativa en un mercado sin competencia.