Las Chinches de cama
Fecha de publicación Actualizado : 16. febrero 2023
Las chinches son parásitos nocturnos que nos invaden en la cama y nos chupan la sangre. Aunque la picadura no duele inmediatamente, al rato podemos sentir un fuerte picazón. El gran número de picaduras que pueden causar las chinches en una noche provoca malestar, alteraciones del sueño y de la vista, una amplia inflamación de la piel y otras reacciones alérgicas en personas sensibles. Para evitar que esto ocurra en primer lugar, es importante actuar de forma decisiva e inmediata.
¿Cómo reconozco las chinches?
Por lo general, comienza con un picor en una zona del cuerpo. Uno podría pensar que se trata de una picadura de mosquito, pero esto se puede descartar en el caso de que nos encontremos en las estaciones frías del año. Si hay un gran número de picaduras, seguramente la causa sean las pulgas o chinches. Las pulgas muerden irregularmente por todo el cuerpo y rara vez las detienen los textiles. Las chinches son más grandes y prefieren partes del cuerpo accesibles que no estén tapadas por la ropa. Sus picaduras suelen estar una al lado de la otra. Un dermatólogo podría identificar las picaduras fácilmente.
Las chinches pertenecen a la familia Cimicidae y es un insecto hemíptero. El apellido lo dice todo: los pequeños animales se nutren de sangre de humanos y otros animales. Encuentran refugio en pequeñas grietas y hendiduras. Las criaturas de seis patas alcanzan una longitud corporal de aproximadamente medio centímetro. Llenos de sangre, los parásitos pueden duplicar su tamaño. Sus anfitriones son animales de sangre calientes y humanos. Son atraídos por el calor de nuestro cuerpo, nuestro olor corporal y el dióxido de carbono en el aire que respiramos.
En la naturaleza, puedes encontrar a los pequeños vampiros en las cálidas cuevas de cría de mamíferos y pájaros, donde probablemente vivieron en tiempos primitivos. Cuando los humanos se asentaron, sus viviendas ofrecieron a las chinches un refugio ideal. Durante milenios, los humanos se convirtieron cada vez más en la hueste preferida de este chupasangre.
Las chinches son nocturnos, por lo que rara vez los verás durante el día. Si la plaga es grande, se puede sentir un olor dulce en la habitación, ya que las plagas excretan ese olor para mantener alejados a los depredadores. Otros indicios son los rastros de heces, huevos y restos de muda. El dormitorio es uno de los lugares favoritos para que vivan las chinches. En primer lugar, debes revisar debajo de los colchones y en el marco de la cama. Se pueden encontrar rastros y especímenes vivos de los pequeños animales tímidos a la luz dentro y debajo de las cómodas, detrás de los marcos de los cuadros y en los muebles tapizados e incluso detrás de las tapas de los interruptores de luz y enchufes. En caso de duda, consulte a un experto en plagas.
¿Qué tan peligrosas son las chinches?
Las chinches salivan cuando perforan la piel en busca de un vaso sanguíneo. Esto incluye anticoagulantes para prevenir la coagulación de la sangre y anestésicos para adormecer el sitio de punción. Después el parásito chupa sangre durante minutos. Sin embargo, la picadura no pasa desapercibida para nuestro sistema inmunológico. La sustancia mensajera histamina se libera como defensa, lo que provoca hinchazón local y picazón intensa. Para muchas personas, estos síntomas permanecen. Las personas sensibles pueden presentar reacciones alérgicas.
Los científicos encontraron patógenos en las chinches, incluidos los virus de la hepatitis B y la hepatitis C y el virus HI. Se supone que los pequeños chupasangres pueden transmitir enfermedades a los humanos a través de las mordeduras.
Sin embargo, aún no se ha probado la transmisión de patógenos a humanos. Solo investigadores de la Universidad estadounidense de Pensilvania demostraron que el patógeno Trypanosoma cruzi, desencadenante de la enfermedad infecciosa parasitaria Chagas, puede transmitirse de chinches a ratones y de ratones a chinches.
De esto, los expertos derivan una posible infección de humanos por chinches. Chagas se encuentra principalmente en América Latina y más recientemente en los Estados Unidos. En Europa actualmente no hay riesgo de que las chinches se infecten con enfermedades contagiosas, aunque el pasado julio 2022 se detectó una plaga de chinches de cama en España. Sin embargo, las chinches deben combatirse lo más rápido y consistentemente posible para evitar una mayor propagación.
¿Cómo puedo protegerme de las chinches?
Dado que las chinches no pueden volar, se propagan principalmente como polizones en el equipaje, en antigüedades o en artículos del mercado de pulgas, por ejemplo, en marcos de cuadros, muebles, libros, CD o discos antiguos. Como medida preventiva, debe revisar dichos objetos en busca de rastros típicos como manchas fecales, huevos y restos de piel. Si te alojas en un hotel, deberías, especialmente en las regiones tropicales, revisar la cama en busca de los mismos rastros y colocar tu maleta lo más lejos posible de la cama. No dejes tu maleta abierta todo el tiempo.
Los insectos también se sienten atraídos por el olor de la ropa usada. De regreso del viaje, se debe abrir la maleta en la bañera. Limpie bien los textiles y lávelos a 60 °C si es posible. Quien quiere estar absolutamente seguro puede poner la ropa empacada en una bolsa de plástico en el congelador durante al menos tres días. Debe inspeccionar y limpiar minuciosamente la maleta en busca de parásitos.
¿Ya lo sabía?
Las chinches tienen una esperanza de vida de 6 a 12 meses. Una hembra pone hasta 12 huevos al día, de los cuales las larvas eclosionan después de unas dos semanas. Los animales son nocturnos, pero también buscan un huésped durante el día si necesitan comida. El calor, el olor corporal, el dióxido de carbono y el olor a ropa sucia atraen a los chupasangres. Cada 5 a 7 días van en busca de alimento. Los insectos no tardan más de 10 minutos en alimentar a su anfitrión con una comida de sangre. Las chinches de cama sobreviven durante unos 6 meses sin comida. Las temperaturas bajo cero prolongadas o el calor por encima de los 50 °C los matarán de forma natural.
El regreso de las chinches de cama
A mediados del siglo pasado se pusieron de moda los pesticidas y, además de ser muy utilizados en la agricultura, también servían para el control de plagas en el hogar. El resultado fue una disminución drástica de las poblaciones de chinches en Europa y América del Norte. Desde entonces, las chinches de cama se han considerado casi erradicadas en Alemania.Sin embargo, en los últimos años, los investigadores han observado un aumento constante de chupasangres en los hogares y las instalaciones públicas, incluidos hoteles, escuelas y hospitales. Solo en Berlín, las operaciones de exterminación para eliminar chinches se cuadruplicaron entre 2007 y 2013.
Una de las razones es que los viajes de larga distancia son asequibles gracias a las aerolíneas de bajo coste. Cada año, millones de pasajeros traen a casa, sin querer, pequeños recuerdos no queridos. Otra razón: Las chinches de cama están desarrollando cada vez más resistencia a los pesticidas utilizados. La prohibición de tales agentes debido a sus efectos nocivos en los seres humanos, que desde entonces han sido probados, también ha llevado a un replanteamiento en el control de plagas. Ejemplo: Hace unos años, si se combatía con insecticidas una plaga de cucarachas en el hogar, también morían otros insectos como las chinches. Hoy en día, las cucarachas se eliminan específicamente con cebos a los que las chinches no responden.
¿Cómo me deshago de las chinches?
Hay muchos consejos en línea sobre cómo deshacerse de las chinches. La ropa, los animales de peluche, los marcos de fotos u otros artículos pequeños en los que a las chinches les gusta anidar se pueden colocar en una bolsa de plástico sellada en el congelador durante varios días. Esto mata a los animales y sus crías. Los textiles lavables, como las fundas de colchones , se liberan de plagas en un ciclo de lavado de al menos 60 °C. Otro remedio casero que se utiliza en Europa del Este es la de usar las hojas de la planta de frijol y colocarlas juntas alrededor de la cama. Las chinches quedan atrapadas en las hojas peludas. A la mañana siguiente, las hojas y los insectos se recogen y se queman..
No está claro si eso solo es suficiente para deshacerse de los subarrendatarios no deseados. Las chinches son principalmente activos durante la noche. Durante el día se esconden en pequeñas grietas donde pueden sobrevivir varios meses sin comer. Para alguien inexperto es imposible evaluar el alcance de la infestación. El uso de insecticidas siempre debe dejarse en manos de un especialista. El uso incorrecto por sobredosis o infra dosificación puede tener consecuencias indeseables. Las chinches pueden desarrollar resistencia al ingrediente activo y propagarse a habitaciones previamente no infestadas.
Los riesgos para la salud de los residentes y las mascotas tampoco deben subestimarse. Si sospecha que tiene chinches en su dormitorio, no debe dudar y buscar el consejo de un especialista en control de plagas. Los exterminadores identifican a los insectos sin problema y además conocen sus escondites. A diferencia de los ácaros del polvo doméstico, las chinches se pueden expulsar por completo de una casa. Los expertos en plagas tienen una serie de métodos para elegir para combatirlos.
Desinfección por calor
Las chinches son sensibles a las altas temperaturas. Esto se aprovecha para eliminar a las alimañas por calor. A temperaturas superiores a 45 °C, las plagas mueren porque no pueden regular su temperatura corporal. El especialista utiliza hornos especiales de convección y calienta la habitación afectada o todo el apartamento a temperaturas entre 50 y 60 °C durante varias horas. El calor calienta todos los objetos y penetra en cada cavidad. Las chinches en sus escondites mueren tan bien como los huevos puestos. Ventaja: No se utilizan productos químicos en el tratamiento térmico puro.
Aquellos muebles, electrodomésticos y materiales que no son resistentes al calor deben de ser retirados antes del tratamiento térmico y tratarse mediante un proceso no térmico. Para evitar que los parásitos migren a otras habitaciones, se introduce un veneno de contacto en todas las grietas y hendiduras y en todas las transiciones a otras habitaciones. Este método ha demostrado ser muy fiable.
Control químico
En este método, los insecticidas, también llamados insecticidas o biocidas, se utilizan para combatir las chinches. Estos agentes matan a las alimañas en unos pocos minutos. El efecto a largo plazo previene la reinfestación. Muchos productos biocidas aprobados plantean riesgos para la salud de los seres humanos. Es posible que se produzca irritación de las vías respiratorias o reacciones alérgicas. Si se usa correctamente, no debería haber ningún problema. Los dudosos insecticidas que han demostrado ser dañinos para los humanos fueron prohibidos hace años.
Un problema serio en el control de plagas es el aumento de la resistencia, cada vez más cepas de chinches son inmunes a los insecticidas comunes. Si las chinches aún no son resistentes al biocida utilizado, este método es muy eficaz.
Desinfestación con frío
Las chinches toleran el frío tan poco como el calor intenso. El especialista trabaja con hielo seco o nieve con CO2, que también se puede utilizar en aparatos eléctricos que se desconectan de la red eléctrica sin causar daños. Las temperaturas bajo cero conducen directamente a la muerte de los insectos, sus larvas y huevos. Sin embargo, este método solo es adecuado para uso local. Las caries, la ropa o los muebles se pueden tratar de manera específica. Por lo tanto, la desinfección en frío solo se usa si hay una pequeña infestación de plagas o como complemento del control químico.
El método para combatir las chinches de cama que tenga sentido depende del tipo de infestación y del estado del apartamento. En cualquier caso, debe contratar a un controlador de plagas con experiencia. Se debe realizar un control de seguimiento unas semanas después de la desinfestación para asegurarse de que las chinches se hayan eliminado con éxito.