Colchón 90×190 cm – el clásico
Fecha de publicación Actualizado : 16. febrero 2023
Los colchones con un ancho de 90 cm y un largo de 190 se encuentran entre las medidas de cama individuales más populares en España, sin embargo es fácil encontrar en el mercado un modelo más largo de 90×200 cm. Puede pedir tanto el colchón BODYGUARD® en la medida de 90×190 cm tanto como el de 90×200.
¿Quién duerme en un colchón así?
Por supuesto, los colchones de 90×190 cm son los más utilizados por personas que duermen solas. Si el propietario lo que quiere es dormir en un colchón de 190 cm lo ideal sería que no midiera más de 182 cm, de lo contrario, los pies podrían sobresalir del colchón. Dado que es muy probable que el cuerpo ya no tenga un apoyo ergonómico, esto debe evitarse a toda costa. Para las personas de baja estatura, un colchón más corto puede ser incluso ventajoso: Mientras que es posible tumbarse ergonómicamente en un colchón BODYGUARD® de 200 cm de longitud a partir de una altura de 153 cm, esta recomendación se acorta correspondientemente a una altura de 143 cm para el colchón BODYGUARD® de 190 cm.
La medidas de colchones más comunes en España
Longitud
180 centímetros: Es la medida más utilizada para los pequeños de la casa.
190 centímetros: Es la medida estándar en nuestro país debido a la altura media de la población española.
200 centímetros: Cada vez son más las personas que demandan este colchón grande.
Más de 200 centímetros: Suelen ser colchones hechos a medida.
Anchura:
90 centímetros: Medida más frecuente para niños o para personas que duermen solas.
135 centímetros: Las camas de matrimonio clásicas. Solía ser el tamaño más frecuente pero la verdad es que son muy estrechas para dos personas.
150 centímetros: Medida más frecuente actualmente para dos personas.
180 centímetros: Mucho espacio para dos personas como si tuvieran dos camas individuales
200 centímetros: Es una medida frecuente en E.E. U.U. y la más grande para un descanso con máximo espacio.
Fuente: https://kuida-t.es/medidas-colchones-espana/
Evolución de la altura media de los españoles
Los hombres españoles de mediados del siglo XIX medían 1,62 metros de media. Una gran diferencia frente a los actuales 1,77 cm de la actualidad. Casi 15 centímetros de diferencia en unos 150 años. Esta diferencia se debe a las notables mejoras que los españoles han experimentado en la buena y abundante alimentación, salud y calidad de vida.
Las mujeres españolas también han experimentado un moderado pero notable aumento de estatura pasando de los 1,55 a 1,62 metros entre 1910 y 2021.
Fuente: https://blogs.publico.es/strambotic/2018/07/estatura-por-paises-1/
Colchón 90×190 cm en otros países
A diferencia de España, el colchón de 90×190 cm no es la medida estándar para camas individuales en Alemania. Si nos fijamos en la estatura media de los alemanes, suele ser más alta que la media de los españoles. Hay que tener en cuenta que la altura media determina la longitud estándar de los colchones en un país. Sin embargo, es de suponer que no todos los mercados reaccionan con la misma rapidez a los cambios en la demanda de los clientes.
No apto para todos
Además de la estatura media española mencionada, a la hora de comprar un colchón de 90×190 cm también se debe de tener en cuenta quien va a dormir en él. Habrá personas que debido a su estatura necesitaran una cama con ancho o longitud superior. Por otro lado, habrá personas que compartan esporádicamente el colchón con alguien y es en este caso que un colchón de 90×190 seguramente resulte bastante incómodo. Para estas situaciones lo ideal sería comprar un colchón con un ancho de 105 o 135 cm. Estas medidas de colchón son más versátiles.
¿Dos colchones de 90×190 cm o un colchón doble de 180×190 cm?
Los colchones de 90×190 cm al igual que los colchones de 90×200 cm están diseñados para una sola persona. Pero, esto no significa que no se puedan utilizar en una cama de matrimonio de 180 cm de ancho, siendo este tamaño de cama de matrimonio un de los más utilizados. Es cierto que hoy en día se utiliza cada vez más un colchón de cama doble continuo, pero dos colchones individuales tienen la ventaja de que se puede seleccionar un grado de firmeza diferente para cada lado de la cama.