Noches de insomnio: lo que hacen las personas que no pueden dormir por la noche
Fecha de publicación Actualizado : 16. febrero 2023
Las noches de insomnio pueden ponernos rápidamente en una espiral de pensamientos negativos. Muchas personas que no pueden dormir por la noche se compadecen de sí mismas y se someten a una presión adicional, que solo les impide quedarse dormidas. Las horas de insomnio, si son inevitables, es decir, quedarse dormido es imposible , se pueden utilizar de forma más eficaz que con los pensamientos negativos.
Noches de insomnio como tiempo libre
Los psicólogos y terapeutas aconsejan especialmente a las personas que ocasionalmente tienen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormidas, que vean el tiempo que a primera vista parece haberse perdido como un regalo. Simplemente usa las noches de insomnio para todo lo que sucede en la vida cotidiana: por ejemplo, para sacar una conclusión, forjar nuevos planes, reflexionar sobre hermosas experiencias y pensamientos. Todo esto es bueno para ti, calma tu conciencia, alivia la presión y mitiga la fatiga .
Carpe noctem – aprovecha la noche
La ventaja de una noche de insomnio: disfrutar de la tranquilidad y oscuridad . Esto también lo describe la reconocida autora holandesa Margriet de Moor en su novela “Schlaflose Nacht”. La historia cuenta entre otras cosas el secreto de la vida del narrador en primera persona. Hablando de eso: ¿Cuándo fue la última vez que tuviste tiempo de leer un libro de la primera a la última página?
La noche no es solo para dormir
Las noches de insomnio se pueden utilizar no solo para leer, sino también para escribir. Muchos autores de la clase trabajadora, como Franz Kafka , escribían de noche porque tenían que ir a trabajar durante el día para ganarse la vida. Lo hizo en un momento anterior a las becas y los adelantos de las editoriales. Pero otros autores que tenían un impulso de producción particularmente fuerte, como Thomas Mann , también escribieron voluntariamente durante la noche para aumentar su carga de trabajo.
Las mejores cosas para hacer en una noche de insomnio
Más allá de la lectura y la escritura, hay numerosas cosas que se pueden hacer para que una noche de insomnio pase rápidamente.
Insomnio en el cielo
Mira las estrellas . Especialmente cuando la noche es clara y vives en una región rural con poca contaminación lumínica, podrás disfrutar de las distantes galaxias.
Palabras insomnes
Escribe una carta, a la antigua, con tinta sobre papel. Es muy probable que el gesto desconocido te dé sueño después de unos minutos. Esto también se aplica a escribir en un diario. Además, organizarás tus pensamientos, te contarás todo lo que tienes en mente y seguro que después podrás dormir mucho mejor.
Insomnio en el camino
Busca el próximo destino de viaje en Internet. La anticipación que acompaña a la planificación te hace feliz.
Insomnes conectados
Llamar a un amigo o ser querido que vive en una zona horaria diferente y con quien, por lo tanto, rara vez puedes hablar por teléfono.
Si tienes insomnio aprovecha a clasificar
Clasificar es una actividad estupenda para las noches de insomnio, porque es silenciosa, en muchos casos agotadora y una de las actividades que se descuidan durante el día. Limpiar el armario de la ropa que ya no necesitas o preparar la ropa para el día siguiente es una opción. Otra, clasificar todos los documentos para la próxima declaración de la renta. Esto asegura una conciencia tranquila y alegría por la mañana.
También puedes organizar las fotos de tu último viaje y luego diseñar un libro de fotos en línea. Un viaje al pasado da alas a los pensamientos y distrae de la espiral negativa de no poder conciliar el sueño.
También puedes ordenar tus pensamientos sobre tus seres queridos y recopilar ideas para regalos de Navidad o cumpleaños . También puedes solicitarlos en línea de inmediato, porque no hay horarios de apertura de tiendas en línea.
Insomnio en el hogar
Planchar. El movimiento monótono puede hacer maravillas en términos de fatiga y puedes disimular el cansancio a la mañana siguiente en la oficina con una blusa casual sin arrugas o una camisa lisa. Puedes seguir una estrategia similar al hornear un delicioso pastel. Si llegas a la oficina un poco más tarde al día siguiente porque aún podías quedarte dormido y tenías dificultades para levantarse de la cama, puedes recuperar rápidamente la buena sintonía con tus colegas con pasteles dulces.
¿Qué mejor no hacer en las noches de insomnio?
Más allá de la lectura y la escritura, hay numerosas cosas que se pueden hacer para que una noche de insomnio pase rápidamente.
Insomnio en el cielo
Mira las estrellas . Especialmente cuando la noche es clara y vives en una región rural con poca contaminación lumínica, podrás disfrutar de las distantes galaxias.
También hay cosas que son menos recomendables para las horas de insomnio durante la noche. Esto incluye …
Resolver conflictos de insomnio
La redacción de mensajes con el fin de “saldar cuentas” con otras personas con las que hemos discutido antes de acostarnos. Muchas veces, las palabras no dichas en nuestra cabeza nos impiden quedarnos dormidos. Sin embargo, la resolución de conflictos por la noche es menos aconsejable y puede agravar el conflicto. Mejor anotar todo lo que pasa por tu cabeza. A la mañana siguiente, puedes leer tus palabras y decidir si la crítica está justificada o quizás demasiado dura.
Mover muebles
Reorganizar. Por mucho que esta actividad te ayude a pasar el tiempo y te ayude a salir de una espiral negativa de pensamientos, no es aconsejable por la noche debido a que causa ruido. Si no deseas despertar a otras personas, déjalo en un plan en el que especifiques exactamente lo que deseas mover al día siguiente.
Un aspecto similar se aplica al lavado de ropa por la noche . Si tu apartamento es ruidoso y tu lavadora es ruidosa, es posible que estés despertando a otros.
Insomnio en el futuro
Un clásico para las personas que no duermen porque los problemas en el trabajo los carcomen es el envío nocturno de curriculums. Pero si estás muy cansado, puede ser que no prestes la suficiente atención y cometas algún error ortográfico a la hora de enviar tu CV . También puede ser que ante los profesionales de recursos humanos les parezca algo raro recibir una solicitud a las 4 de la madrugada. Es mejor preparar todo y comprobarlo a la mañana siguiente antes de enviar su solicitud.
Atracones nocturnos – Asaltar la nevera por la noche.
Comer también es un pasatiempo popular cuando te aburres por la noche. Pero comer en exceso durante la noche, sobre todo si te suele faltar el sueño, te hará engordar rápidamente y también te impedirá conciliar el sueño. Te resultará más difícil descansar cuando tu estómago tiene que digerir una comida copiosa.
También debes evitar el alcohol si tienes problemas para dormir. Aunque contribuye a la fatiga, reduce la capacidad de dormir toda la noche y también interfiere en el curso natural de las fases del sueño.
Evita el deporte por las noches
Por muy tentador que sea, el ejercicio y el sueño tampoco van bien juntos. Las actividades físicamente extenuantes generalmente se incluyen en la lista negra para las noches de insomnio. Al menos si planeas volver a dormir. El movimiento generalmente te despertará en lugar de cansarte. A menos que sea solo un agradable paseo nocturno al aire libre. Pero las actividades más emocionantes, como trotar o un ejercicio extenuante, estimulan la circulación sanguínea y reiniciarán todos los sistemas del cuerpo.
¿Qué hacer cuando no puedes dormir?
Si todos los consejos para dormir y los remedios caseros no ayudan, intentar forzar el sueño suele estar condenado al fracaso. En lugar de dar mil vueltas en la cama es mejor levantarse brevemente. Escribe los pensamientos que tengas en la cabeza y que te mantienen despierto. Crea pequeñas historias de éxito o libérate de la espiral del pensamiento. Puede ser que esto te ayude a conciliar el sueño con más facilidad.
¿Cómo conciliar el sueño rápidamente?
Dormirse rápidamente por la noche comienza por la mañana. Aquellos que hacen cosas durante el día no se cargan con pensamientos de urgencia por la noche. El ejercicio físico y una dieta equilibrada garantizan un bienestar a largo plazo, lo que es beneficioso para conciliar el sueño. Las rutinas ayudan a integrar todos estos componentes importantes en la rutina diaria, una rutina nocturna también puede ayudar al cuerpo a desconectarse de manera selectiva.
¿Cómo pueden los niños dormir mejor?
A los niños les encanta la rutina. Hacer siempre lo mismo por la noche, preferiblemente a la misma hora, ayuda a los niños a descansar más rápidamente. Pijamas, cepillarse los dientes, acostarse, mantas, abrazos, el libro, la radio o el canto: todos estos elementos forman parte de la rutina de sueño de un niño. Utilice formulaciones recurrentes para presentar o acompañar las etapas individuales. No te sometas a la presión de un proceso fluido.