Dormir mucho: ¿cuándo se duerme demasiado?
Fecha de publicación Actualizado : 16. febrero 2023
Dormir demasiado no te ayuda. Al contrario: si duermes demasiado, te sientes cansado y apático. Pero, ¿cuándo dormir demasiado es demasiado ? ¿Dormir demasiado es poco saludable a largo plazo? ¿Y cuánto debería dormir?
¿Dormir más trae consigo una mejor salud?
El sueño es importante para nuestra salud. Mientras dormimos, nuestro organismo lo pone todo en marcha para regenerarse, el sistema inmunitario se refuerza y el cerebro procesa lo ocurrido. La suposición de que dormir lo máximo posible hará bien a tu cuerpo y te mantendrá sano durante más tiempo es errónea. Al igual que dormir poco, dormir demasiado conlleva problemas. El metabolismo se confunde y la regulación hormonal se altera. El resultado es la pereza, el cansancio y los dolores de cabeza. Si sólo echas unas cuantas siestas de más, éstas son las únicas consecuencias. Sin embargo, no debes ponerte al volante de un coche. En este caso se aplica lo mismo que en el caso del exceso de cansancio por falta de sueño: deja el coche en casa.
Si duermes regularmente demasiado y luego te sientes siempre cansado, es posible que tengas un trastorno del sueño: hipersomnia, también llamada adicción al sueño. Los estudios demuestran que dormir demasiado aumenta el riesgo de infarto. También existe una relación entre el exceso de sueño y la obesidad, la diabetes, la depresión, el Alzheimer, el Parkinson o las enfermedades cardíacas. Todavía no se ha investigado lo suficiente si estas y otras enfermedades son el resultado de un exceso de sueño o si lo desencadenan. Resulta llamativo que la adicción al sueño y las enfermedades mencionadas anteriormente se presenten a menudo juntas.
La adicción a las drogas y al alcohol son causas claras de hipersomnia, ya que perjudican gravemente la calidad del sueño y el cuerpo intenta compensar la falta de descanso durmiendo más. La causa más común de adicción al sueño es la apnea del sueño. Las pausas respiratorias características provocan una falta de oxígeno en el cuerpo, lo que aumenta enormemente los niveles de estrés. Esta falta de sueño se traduce en una mayor necesidad de dormir. Si duerme demasiado con regularidad y se levanta agotado, debe acudir a un médico para que lo examine, aunque tenga la sospecha de por qué duerme mal.
¿Cuánto tiempo de sueño es recomendable?
Según la Sociedad Española de Sueño (SES), dormimos 6,8 horas al día. Sin embargo, este promedio oculta el hecho de que la necesidad de dormir es un asunto muy individual. A algunas personas les basta con solo cuatro horas de sueño por noche, mientras que otras duermen más de 12 horas para levantarse de la cama renovadas. Los bebés sin embargo duermen casi todo el día, unas 18 horas. Si bien los niños en edad preescolar todavía necesitan al menos 10 horas de sueño, la gran mayoría de las personas duermen entre 6 y 10 horas con la edad.
El dormilón más famoso fue Albert Einstein. En promedio, se dice que dormía 14 horas. No se ha probado si el sueño relativamente largo le dio a Einstein sus brillantes ideas en las teorías físicas.
Una persona que duerme poco es alguien que normalmente se las arregla con menos de seis horas de sueño y todavía está relajado y en forma. Aproximadamente el dos por ciento de la población pertenece al grupo de los que duermen poco.
Una persona que duerme poco es alguien que normalmente se las arregla con menos de seis horas de sueño y todavía está relajado y en forma. Aproximadamente el dos por ciento de la población pertenece al grupo de los que duermen poco.Un dormilón es alguien que regularmente necesita más de 10 horas de sueño para estar descansado y ser productivo. Alrededor del 15% de la población se levanta tarde.
Los investigadores asumen actualmente que la duración del sueño individual está en parte anclada en los genes, pero también está influenciada por el desarrollo de nuestro cerebro hasta la edad adulta. Las personas que duermen poco suelen pasar por unos pocos ciclos de sueño más cortos durante el sueño . Dado que los dos primeros ciclos se consideran núcleo del sueño, en los que principalmente tiene lugar la regeneración y el procesamiento de las experiencias, los que duermen poco lográn el mismo efecto de recuperación que los que duermen promedio o tarde con más ciclos de sueño. Dormir demasiado depende principalmente del horario habitual de sueño de todos. De ello se deduce que la duración ideal del sueño es la cantidad de tiempo que duerme regularmente para sentirse descansado y alerta durante el día.
“El hombre duerme cuatro horas, la mujer cinco horas y un idiota seis horas”, es lo que se dice que dijo una vez el emperador y general Napoleón Bonaparte. Se dice que él mismo se las arregló con solo cuatro horas de sueño al día y, por lo tanto, a menudo se lo cita como el representante clásico de madrugador. Pero la evidencia histórica muestra una imagen completamente diferente. Como resultado, Napoleón solía quedarse dormido durante el día, incluso en grandes recepciones o reuniones informativas importantes. Esto sugiere que Napoleón sufría de narcolepsia.. El sueño perturbado por la noche y el quedarse dormido involuntariamente durante el día, especialmente en situaciones monótonas, son síntomas típicos. Así que no es de extrañar que incluso durmiera en la silla de su caballo. Por lo tanto, su requerimiento diario de sueño debería haber sido significativamente mayor.
Determina la duración del sueño
Para descubrir tu propia necesidad de sueño, hace falta algo de tiempo, idealmente unos días de vacaciones. Para empezar, vete a la cama cuando aparezcan los primeros signos de somnolencia y duerme bien sin dejar que el despertador u otras fuentes de perturbación te despierten. Esto te ayudará a compensar cualquier déficit de sueño. Evita el estrés y los grandes esfuerzos durante el día. Los siguientes días, acuéstate en cuanto te canses. Esto debería ocurrir siempre más o menos al mismo tiempo. Ahora presta atención a cuando te despiertas por ti mismo sin influencias externas y te levantas. Presta también atención a cómo te sientes durante el día: ¿Te sientes en forma y alerta o apagado y perezoso? Al cabo de unos días, deberías tener una cantidad de sueño casi constante: tu duración de sueño personal. Con este conocimiento, puedes evitar dormir poco o demasiado en el futuro y dormir más tranquilamente.
Si después de una semana de determinar la duración del sueño sigues teniendo una cantidad de sueño irregular, o si te sientes agotado y deprimido durante el día, haz que un médico te lo aclare. Esto puede ser un signo de un trastorno del sueño o de una enfermedad no detectada.
Todo depende de la calidad del sueño
La duración del sueño no es suficiente para dormir bien. La calidad del sueño también debe ser adecuada. Los investigadores del sueño parten de la base de que duermen poco duermen especialmente bien, es decir, que aprovechan el tiempo en la cama de forma eficiente. En cambio, los que duermen mucho son más inquietos y se mueven más en la cama.
La higiene del sueño también tiene una gran influencia en la calidad del mismo. Esto implica ciertos comportamientos y el diseño del dormitorio. Una temperatura de la habitación agradablemente fresca, dormir a oscuras y una hora de acostarse siempre igual son sólo algunos enfoques de la higiene del sueño. El cumplimiento estricto de las normas de higiene previene los trastornos del sueño y evita que se duerma demasiado.