Esto revela la posición para dormir de las parejas.
Fecha de publicación Actualizado : 07. agosto 2023
¿Estás contento con tu relación? Es cierto que es una pregunta muy personal. Si tienes que pensar mucho sobre la respuesta, deberías tener en cuenta la posición que tanto tú como tu pareja tenéis al dormir. Según un estudio de la Universidad Inglesa de Herfordshire donde participaron 1000 personas, la posición para dormir elegida inconscientemente en las parejas revela mucho sobre su relación. La experta estadounidense en lenguaje corporal Patti Wood también defiende esta tesis. Aquí te contamos cuáles son las posiciones para dormir más habituales en pareja y qué pueden indicar.
Posición de las parejas al dormir: espalda con espalda
Según los resultados de la encuesta, el 42% de los encuestados, indica que en la cultura occidental las parejas prefieren dormir espalda con espalda. En la llamada posición en V, las parejas se dan la espalda mutuamente buscando un mayor contacto con su pareja. Otras parejas también adoptan la posición de nalgas en lugar de la posición de espalda. Estas parejas duermen por consiguiente en posición X.
Esta posición para dormir en pareja indica que ambos son autónomos. Tienen un fuerte deseo de independencia y de valerse por sí mismos. La conexión que ambos establecen está muy motivada por la voluntad. No se basa en la dependencia de un miembro de la pareja con respecto al otro. Más bien, la cercanía emocional y la atracción sexual se basan en el respeto y la estima mutuos.
Solo los pies se tocan
Otra variante especial de la posición en V es cuando los miembros de la pareja se tocan sólo por los pies o las piernas y adoptan posiciones autónomas para dormir con el resto del cuerpo. Esta constelación indica que los miembros de la pareja reclaman un aparente espacio libre para sí mismos mientras buscan sutilmente la cercanía a través de la conexión “secreta”.
Esta posición es igual de típica para las parejas que se encuentran en una situación de disputa. Si notas este tipo de posición en V en ti mismo o en tu pareja, puedes asumir que todavía hay aprecio y afecto, pero que no quieres mostrarlo conscientemente en este momento.
Posición de las parejas al dormir: mirando hacia el mismo lado
La segunda posición más común para dormir entre las parejas de las culturas occidentales es la “posición alineada de dormir”, con un 32%. En esta posición, ambos miembros de la pareja se tumban de lado con cierta distancia entre ellos y giran sus caras en la misma dirección. El que se encuentra de espaldas mantiene un ligero contacto corporal con el que se encuentra detrás de él.
Esta posición para dormir se observa a menudo en parejas que llevan mucho tiempo en una relación. Indica una unión armoniosa en la que el espacio personal, la cercanía y la confianza están equilibrados.
Sin embargo, a veces ocurre que la persona que está tumbada detrás abraza con demasiada fuerza al compañero que está tumbado delante: Un indicio que se observa con frecuencia es que a este tipo de personas les gusta controlar a su pareja.
Dispuestos en posición de cuchara
La posición de la cuchara también es una variación muy común. La pareja suele tumbarse junta en posición lateral. La “cuchara grande” suele abrazar a la “cuchara pequeña”. La persona que está abrazando es la que suele asumir el papel de protector en la pareja. El abrazo durante el sueño también indica un alto nivel de confianza por parte de la persona que recibe el abrazo. En este contexto, la posición de la cuchara también permite sacar conclusiones sobre una fuerte atracción sexual entre los dos miembros de la pareja.
Lo prefieren sobre todo las parejas en las que una parte es muy autónoma y la otra es más dependiente del compañero. El abrazo por detrás debe evaluarse como un aferramiento, especialmente si el compañero de delante intenta liberarse del abrazo de la noche a la mañana.
Juntos y fuertemente abrazados
En la posición “cabeza sobre hombro”, uno de los miembros de la pareja apoya su cabeza sobre el pecho o el hombro del otro, que está tumbado de espaldas. La posición para dormir sobre la espalda demuestra un fuerte sentido de autoestima y seguridad. El miembro de la pareja cuya cabeza se apoya en el hombro del otro señala su devoción y su necesidad de protección y tranquilidad por parte de un compañero fuerte.
Si la persona que está tumbada de espaldas rodea con sus brazos a la que está tumbada sobre su hombro, está expresando un instinto de protección. Si pone los brazos debajo de su propia cabeza o estira los codos hacia los lados, esto indica su deseo de dominar. El compañero que está de espaldas disfruta de la responsabilidad hacia su pareja.
Si la persona más mimosa se acurruca en posición fetal, indica que tolera la pretensión de dominio del compañero más allá de su necesidad general de protección. La posición fetal enfatiza además que a esa persona le gusta ser dirigida. Si, por el contrario, estira su cuerpo de forma relajada, significa que es fiel y leal, pero que sus propias decisiones son importantes para él.
Una variante extrema de la posición “cabeza sobre hombro” es cuando la persona acurrucada como un feto manifiesta su necesidad de protección y la otra se tumba de espaldas en un desprecio tácito. Esta constelación indica que existe una relación desequilibrada entre los dos miembros de la pareja en la que la parte dedicada sufre por la necesidad de autonomía del otro.
Juntos con las piernas entrelazadas.
Esta posición para dormir es más común en parejas que se acaban de enamorar. Suele significar que hay mucha pasión e intimidad entre ambos socios. Las dos partes apenas pueden tener suficiente el uno del otro. En el caso de las parejas que han estado juntas durante mucho tiempo, muestra que los dos están perfectamente sintonizados entre sí y están dispuestos a aceptar ajustes importantes para un futuro juntos.
Uno frente al otro – cara a cara
Solo el 4% de todas las parejas encuestadas se miran mientras duermen. Si eso sucede, a menudo se trata de una pareja recién enamorada. Esta posición para dormir para parejas habla en consecuencia de un fuerte deseo de más intimidad, siempre que los cuerpos se toquen de alguna manera. Al igual que con las parejas entrelazadas, aquellos que duermen con la cara uno frente al otro no pueden tener suficiente el uno del otro.
Posición de las parejas al dormir: sin contacto
Una posición para dormir en pareja que se produce por desconocimiento y no por autonomía respetuosa es la de dormir en lados separados de la cama. El roce que se produce en la posición V está ausente en esta constelación. En cambio, cada parte se acuesta en su propio lado de la cama y defiende adicionalmente este espacio. Esta posición sugiere, pues, una gran necesidad de autonomía y de centrarse en las propias necesidades.
El reparto equitativo del espacio para dormir habla de un respeto mutuo por las necesidades del otro, más allá de la necesidad de espacio en la cama. Siempre que el reparto del espacio en el colchón sea democrático, la postura también puede indicar que ambas partes defienden su calidad de sueño para poder afrontar las exigencias del día siguiente sin restricciones. Si, por ejemplo, uno de los miembros de la pareja ronca, esta posición puede indicar un apantallamiento de la “fuente de ruido”, cuyo objetivo es mantener la mayor distancia espacial posible.
La lucha por la cama
Si la distribución de la superficie de reposo en el colchón está desequilibrada, la posición para dormir también puede indicar un pronunciado egoísmo de uno de los miembros de la pareja y la correspondiente dependencia del otro. Esto es especialmente probable si uno de los miembros de la pareja sufre repetidamente pérdidas en la calidad de su sueño debido al espacio limitado.